El 80% de las empresas del sector electrónico en Argentina redujeron su producción en el segundo trimestre de 2024, reflejando una crisis profunda en la industria.
La industria electrónica en Argentina atraviesa una crisis significativa, con ocho de cada diez empresas del sector disminuyendo su producción durante el segundo trimestre de este año. Este preocupante dato surge del informe de Actividad Industrial de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL).
Producción y Exportaciones en Declive
Según el informe, sólo el 21% de las empresas del sector lograron mantener su producción estable, mientras que ninguna reportó un aumento en su actividad. Además, el 46% de estas compañías están actualmente exportando, mientras que el 54% no participan en el mercado internacional. De las que no exportan, el 77% indicó que los altos costos son la principal barrera.
Utilización de la Capacidad Instalada
El uso de la capacidad instalada ha mostrado una caída constante. En 2023, la capacidad instalada se encontraba entre el 41% y el 100%, pero en el primer trimestre de 2024 descendió al rango del 21% al 80%. En el segundo trimestre de 2024, la mayoría de las empresas operaron entre el 21% y el 60% de su capacidad instalada.
Empleo en el Sector
En cuanto al empleo, el 42% de las empresas encuestadas tienen entre 11 y 50 empleados. El nivel de empleo se mantuvo estable en el 63% de las empresas, pero un 25% reportó una disminución, mientras que el 12% indicó un aumento. «Es preocupante que el 25% de las industrias reportaran una disminución en sus niveles de empleo, lo que podría indicar desafíos económicos o cambios estructurales», advirtió CADIEEL.
Expectativas de los Empresarios
Pese a las dificultades, el 54% de los empresarios tienen planes de invertir en el tercer trimestre, enfocándose en desarrollar nuevos productos y aumentar la capacidad instalada. Sin embargo, la producción futura no es alentadora: el 50% de los encuestados prevé que la producción se mantendrá estable, el 29% espera un aumento y el 21% anticipa una caída.












