China y Estados Unidos reafirman el diálogo en medio de tensiones globales

China, Estados Unidos, Wang Yi, Antony Blinken, relaciones bilaterales, San Francisco, diálogo diplomático, tensiones globales, política exterior, cooperación internacional, Taiwán, estabilidad, seguridad global, desarrollo pacífico, inteligencia artificial

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, acordaron mantener la comunicación y seguir implementando los acuerdos alcanzados en la reunión de San Francisco.


En un esfuerzo por gestionar las tensiones y promover la estabilidad en las relaciones bilaterales, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunieron hoy sábado para intercambiar puntos de vista sobre diversos temas. Durante el encuentro, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de mantener la comunicación a todos los niveles y continuar implementando los importantes entendimientos alcanzados en la reunión de San Francisco en noviembre pasado entre los dos jefes de Estado.

MÁS NOTICIAS | Expectativas de aumentos: La inflación en Argentina no da respiro

Wang Yi destacó que, en los últimos tres meses, los equipos diplomáticos, financieros, de aplicación de la ley y climáticos de ambas partes, así como los dos ejércitos, mantuvieron un constante diálogo. No obstante, el ministro chino subrayó que Estados Unidos no cesó en sus esfuerzos por contener y reprimir a China, aumentando así los riesgos y desafíos en la relación bilateral.

«Las relaciones entre China y Estados Unidos están en una coyuntura crítica de desescalada y estabilización», señaló Wang. «Es necesario recalibrar la dirección, gestionar los riesgos, abordar adecuadamente las diferencias, eliminar las perturbaciones y avanzar en la cooperación». Añadió que la política de China hacia Estados Unidos se basó en principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de ganancia compartida.

MÁS NOTICIAS | Demichelis dejara de ser el DT de River luego del partido contra Sarmiento

Wang también abordó la percepción errónea que, según él, tiene Estados Unidos sobre China, reflejando su propia lógica hegemónica. «China no busca la hegemonía ni practica la política de poder», afirmó Wang. «Como país importante, tiene el mejor historial de paz y seguridad del mundo». Expresó su esperanza de que Estados Unidos comprenda mejor a China, una nación centrada en la búsqueda de la felicidad de su pueblo y su revitalización, comprometida con el desarrollo pacífico.

En relación con Taiwán, Wang fue claro al afirmar que «Taiwán es parte de China y no fue ni será jamás un país». Agregó que cualquier provocación de las fuerzas separatistas será respondida con contramedidas, en línea con el objetivo de la unificación completa.

MÁS NOTICIAS | Falleció Ana Castagneto, subsecretaria de Políticas Poblacionales de Buenos Aires

Por su parte, Antony Blinken manifestó el deseo de Estados Unidos de mantener una comunicación regular con China y cooperar en áreas como la lucha contra el narcotráfico y la inteligencia artificial. Blinken subrayó la importancia de gestionar las diferencias y evitar malentendidos y errores de cálculo para garantizar una relación estable y constructiva entre ambas naciones.

Fuente: Noticias Argentinas SA.

Foto de portada: France 24.

Tendencias