La causa que se sigue contra Enrique Silva, un productor agropecuario acusado de trata de personas en Esquel, Chubut, fue elevada a juicio oral. Silva es señalado por trasladar a una mujer desde Chaco hasta Chubut con la finalidad de explotarla laboralmente.
De acuerdo a la acusación, Silva «se aprovechó de su situación de vulnerabilidad dada por su condición de mujer migrante de un pueblo originario, su realidad socioeconómica, su carencia de formación educativa y la falta de vínculos familiares cercanos en atención a la lejanía de su lugar de origen». El fiscal Santiago Roldán, a cargo de la Fiscalía Federal de Esquel, logró que el caso quede radicado en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia.
MIRÁ LA FOTO | Vandalizaron la estatua de Mirtha Legrand en Villa Cañás
Silva enfrenta cargos por «trata de personas bajo la modalidad de traslado y acogimiento, con fines de explotación laboral, agravado por mediar abuso de la situación de vulnerabilidad de la víctima». Este delito conlleva una pena de 5 a 10 años de prisión.
La causa se inició en septiembre de 2021, cuando la madre y la hermana de la víctima realizaron una denuncia ante el Departamento de Lucha Contra la Trata de Personas de la Policía del Chaco. Recién este año se concluyó con la elevación a juicio, luego de que la víctima enfrentara insinuaciones y amenazas por parte de su empleador.
MÁS NOTICIAS | Alerta ambiental: Miles de peces muertos en el Río Arrecifes
El juicio oral será un hito significativo en la lucha contra la trata de personas en la región, destacando la importancia de proteger a los más vulnerables y de hacer justicia en casos de explotación laboral.












