Dos mujeres jóvenes en el estado de Bahía son las primeras víctimas mortales de esta enfermedad, que presenta síntomas similares al dengue grave.
El Gobierno brasileño confirmó este jueves las primeras dos muertes a nivel mundial por la fiebre de Oropouche, una enfermedad transmitida por mosquitos que hasta ahora no había registrado fallecimientos en la literatura científica. Las víctimas son dos mujeres menores de 30 años, residentes en el interior del estado de Bahía, quienes presentaron síntomas similares a los del dengue grave.
El Ministerio de Salud de Brasil informó que, además de estas dos muertes, se está investigando otro posible deceso por fiebre de Oropouche en el estado de Santa Catarina. Asimismo, se están examinando seis posibles casos de transmisión vertical (de madre a hijo) que resultaron en dos muertes fetales, un aborto espontáneo y tres casos de malformación cognitiva, incluida la microcefalia.
MÁS NOTICIAS | La CGT se retiró del diálogo social con el Gobierno y el sector empresario
La fiebre de Oropouche es transmitida por los mosquitos jején («Culicoides paraensis») y «Culex quinquefasciatus», y sus síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, similar al dengue. Sin embargo, la fiebre de Oropouche suele ser menos grave que el dengue, aunque los recientes casos en Brasil demostraron que puede tener consecuencias fatales.
Según el Ministerio de Salud, en lo que va de 2024 se registraron 7.236 casos de fiebre de Oropouche en Brasil, concentrados principalmente en la región amazónica. La Organización Panamericana de la Salud está monitoreando de cerca la situación y colaborando con las autoridades brasileñas para controlar el brote y prevenir nuevas infecciones.
MÁS NOTICIAS | Facundo Colidio se pierde el próximo partido de River
Estas primeras muertes por fiebre de Oropouche en el mundo subrayan la necesidad de fortalecer las medidas de control de vectores y la vigilancia epidemiológica en Brasil y otros países de la región. El Ministerio de Salud instó a la población a tomar precauciones para evitar las picaduras de mosquitos y a buscar atención médica inmediata si presentan síntomas compatibles con la enfermedad.
Fuente: Noticias Argentinas SA.
Foto de portada: Netnoticias.mx.













