El organismo detectó diversas irregularidades en especialidades como cardiología, clínica médica y pediatría. La medida se aplica en Rawson, Esquel, Puerto Madryn y Trelew.
El Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) ha decidido suspender a diez profesionales de su cartilla médica de Seros debido a varios incumplimientos detectados por la Jefatura de Auditoría Médica. Esta acción abarca especialidades como cirugía, cardiología, reumatología, psicología, pediatría, clínica médica y cirugía vascular en las ciudades de Rawson, Esquel, Puerto Madryn y Trelew.
Rodrigo San Martín, interventor del ISSyS, confirmó la medida y explicó que se enmarca en las políticas de transparencia impulsadas por el gobernador Ignacio «Nacho» Torres. «Estamos en un estado de auditoría permanente, tanto en las compras como en los prestadores que integran nuestra cartilla», señaló San Martín.
Entre las irregularidades encontradas, se incluyen casos de profesionales que realizaron procedimientos sin estar especializados, no aceptaron débitos impulsados por auditoría o no se adaptaron a las normativas vigentes. También se detectaron sobreindicaciones de medicamentos de alto costo sin justificación médica apropiada y tratamientos no adecuados con costos elevados que no consideraron la relación costo/beneficio para los afiliados y la obra social.
San Martín subrayó la importancia de esta fiscalización para garantizar la calidad de las prestaciones médicas y la seguridad de los afiliados. «En algunos casos, la sobreindicación de medicamentos comprometió la salud de los afiliados, ignorando las sugerencias de la Jefatura de Auditoría Médica», agregó.
Además, el interventor recordó que en Chubut está vigente la prohibición del cobro de plus médico. Instó a los afiliados de Seros a denunciar cualquier intento de cobro adicional por parte de los profesionales. «El estado de auditoría permanente también se extiende a los costos de las prestaciones para fiscalizarlos cotidianamente», concluyó San Martín.












