Ucrania busca diálogo con China para avanar hacia la paz con Rusia

El canciller ucraniano Dmytro Kuleba considera importante establecer un diálogo directo con Pekín para encontrar una solución al conflicto con Rusia.

El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, declaró que es «muy importante» que su país entable un diálogo con China para buscar una solución al conflicto con Rusia. Estas declaraciones se dieron en el marco de su primera visita a Pekín desde 2022, a través de un video publicado en redes sociales.

El Ministerio de Exteriores de Ucrania anunció el lunes una visita de tres días de Kuleba a China, durante la cual el jefe de la diplomacia ucraniana se reunirá con su homólogo chino, Wang Yi. Uno de los principales objetivos de este viaje es explorar posibles perspectivas para lograr una «paz justa» entre Ucrania y Rusia.

Kuleba manifestó su intención de armonizar las propuestas formuladas hasta ahora por las autoridades de Ucrania y China para poner fin a la guerra provocada por la invasión rusa en 2022. «Debemos evitar la competencia entre planes de paz. Es muy importante que Kiev y Pekín lleven a cabo un diálogo directo», afirmó el canciller ucraniano.

China pidió en reiteradas ocasiones la apertura de negociaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra. Sin embargo, hasta el momento, Ucrania había rechazado las propuestas chinas debido a la falta de una retirada previa de las tropas rusas de su territorio. En los últimos días, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, subrayó la necesidad de negociar para poner fin a la guerra lo antes posible.

En este contexto, Zelenski mantuvo contactos con representantes políticos que favorecen un alto el fuego inmediato, como el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. Esta nueva disposición a dialogar subraya la urgencia de encontrar una solución pacífica al conflicto.

Fuente: Noticias Argentinas SA.

Foto de portada: Tagesschau.

Tendencias