Kimberly Cheatle dejó su puesto en medio de una creciente indignación y múltiples investigaciones por fallas en la seguridad del ex presidente Donald Trump durante un mitin en Pensilvania.
La directora del Servicio Secreto de los Estados Unidos, Kimberly Cheatle, anunció su renuncia, según un correo electrónico enviado este martes al personal bajo su mando. Su alejamiento se produce tras el intento de asesinato contra el ex presidente Donald Trump, lo cual generó una fuerte indignación sobre cómo la agencia encargada de proteger a los presidentes actuales y anteriores pudo fracasar en su misión principal.
Cheatle, quien asumió la dirección del Servicio Secreto en agosto de 2022, enfrentaba crecientes pedidos de renuncia y varias investigaciones sobre cómo el atacante pudo acercarse tanto al candidato presidencial republicano en un mitin de campaña al aire libre en Pensilvania. En su correo, Cheatle asumió toda la responsabilidad por la falla de seguridad y expresó su pesar por tener que tomar la difícil decisión de renunciar.
La renuncia de Cheatle se produjo un día después de comparecer ante un comité del Congreso, donde fue duramente reprendida tanto por demócratas como por republicanos debido a las fallas de seguridad. Durante la audiencia, calificó el intento de asesinato de Trump como el «fallo operativo más significativo» y enfureció a los legisladores al no responder preguntas específicas sobre la investigación.
A pesar de la presión, Cheatle se mantuvo firme en su postura de que era la «persona adecuada» para dirigir el Servicio Secreto, según informó la agencia de noticias Associated Press. Antes de su nombramiento, Cheatle ocupaba un alto cargo de seguridad en PepsiCo y contaba con 27 años de experiencia en el Servicio Secreto.
Cheatle asumió el cargo tras varios escándalos que dañaron la reputación del Servicio Secreto, incluidos incidentes de mala conducta en un viaje a Colombia y la eliminación de mensajes de texto durante el atentado del 6 de enero de 2021 en el Capitolio. Su renuncia marca otro capítulo turbulento en la historia reciente de la agencia.
Fuente: Noticias Argentinas SA.
Foto de portada: NPR.












