Diputados evaluarán el proyecto para la regulariación de tenencia de armas

DNU 846/24, deuda, Congreso, Luis Caputo, renegociación, bloque opositor, Encuentro Federal, Unión por la Patria, Democracia para Siempre, mayoría simple, Senado, sesión especial, administración financiera, deuda pública, Argentina, Javier Milei, Aerolíneas Argentinas, privatización, Cámara de Diputados, Hernán Lombardi, gremios aeronáuticos, La Libertad Avanza, ANAC, transporte aéreo, conflicto gremial, inversión privada, plenario de comisiones, paros, gobierno, sector aeronáutico, José Rolandi, Fabián Lombardo

El próximo miércoles 7 de agosto, la Cámara de Diputados discutirá la modificación de la Ley de Armas de Fuego y la prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Municiones.

La Cámara de Diputados se reunirá el miércoles 7 de agosto para debatir, entre otros proyectos, una iniciativa destinada a la regularización de la tenencia legítima de armas de fuego. Esta propuesta se combina con la prórroga de un programa nacional de entrega voluntaria de municiones para su destrucción, buscando fortalecer la seguridad y el control de armamento en el país.

El proyecto, que fue enviado el 15 de mayo con las firmas del presidente Javier Milei, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el entonces jefe de Gabinete Nicolás Posse, propone una modificación a la Ley 26.216 de Armas de Fuego. La nueva legislación permitiría a los interesados renovar su Credencial de Legítimo Usuario de forma virtual y sin necesidad de volver a acreditar la idoneidad en el manejo de armas en la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), siempre que lo hagan dentro de los 90 días previos al vencimiento.

Además, se plantea la prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego hasta el 31 de diciembre de 2027. Este programa permite a los ciudadanos que posean armas de fuego no autorizadas entregarlas de manera voluntaria y anónima para su destrucción, sin enfrentar consecuencias legales. La ANMaC ofrecerá un incentivo económico en forma de un cupón de pago canjeable por efectivo para fomentar la participación en el programa.

La ANMaC, un organismo descentralizado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, aclaró que esta legislación se centra en la tenencia de armas de fuego y no en la portación, la cual está reservada exclusivamente para personal de fuerzas de seguridad y personal autorizado de seguridad privada. La misión de la ANMaC es registrar, fiscalizar y controlar toda actividad relacionada con armas de fuego, explosivos y otros materiales controlados.

El objetivo de estas medidas es mejorar la regulación y el control de armas de fuego en el país, promoviendo el desarme de la sociedad civil y facilitando la regularización de la tenencia legítima de armas.

Fuente: Noticias Argentinas SA.

Foto de portada: Archivo.

Tendencias