Así lo aseguró Nélida Cual, de origen Tehuelche, que brinda una taller municipal de telar, tanto en el Museo Regional “Pueblo de Luis”, como en la biblioteca “Ceferino Namuncurá” del barrio Corradi.
La Municipalidad de Trelew, por intermedio de la Coordinación de Cultura, mantiene abiertas las inscripciones para el taller de Telar Tehuelche, que se brinda tanto en el Museo Regional “Pueblo de Luis” como en la biblioteca “Ceferino Namuncurá” del barrio Corradi, en forma totalmente gratuita y a cargo de Nélida Cual.
Funciona los martes, miércoles y jueves, de 16 a 19. Mientras que en la biblioteca “Ceferino Namuncurá” del barrio Corradi (ubicada en Ecuador y Juan XXIII), los lunes y viernes de 16 a 19. Ambos, en forma totalmente libre y gratuita.
Es dable destacar que en estos espacios, en los que se enseña esta práctica ancestral, se mantiene viva la cultura de los pueblos originarios, por intermedio de enseñanzas que se transmiten de generación en generación.
“Mi nombre es Nélida Cual. Hace muchos años que trabajo con esto. Empecé de muy niña haciendo telar. Soy Tehuelche. A los seis años empecé haciendo tejidos. Me enseñaron mi mamá y mis abuelas. Después me vine al pueblo y sigo con mis trabajos. Desde el año ‘92 estoy trabajando en los talleres municipales, ya sea en el museo, o en los barrios. Incluso estuve en los centros de día Caminito y Remembranza”, contó Cual.
Agregó: “Estoy en barrio Corradi y en el Museo Pueblo de Luis desde hace más de 20 años. Sigo enseñando para que no se pierda nuestra cultura, quiero enseñarla, y que mis raíces crezcan. Los chicos preguntan sobre la cultura de los pueblos originarios y yo les explico. Hacemos trabajos, toman imágenes, les traigo lana y muestro las texturas, les enseño los micrones, cómo se hila, cómo se usan los telares”.
En este sentido, la profesora resaltó: “Algunos alumnos, cuando comienzan, quieren aprender a hilar y hacer su propia materia prima, mientras que otros ya traen sus lanas y quieren trabajar directamente en el telar. Para muchos es una especie de terapia y por eso cuento con variedad de edades, desde niños hasta una persona de 87 años. Algunas mujeres, incluso, vienen a aprender para buscar una salida laboral”.
Sobre este particular, Nélida Cual aseguró: “Esto es muy terapéutico, y algunos disfrutan de pasar el momento y encontrarse con amigos, o bien de una distracción. También se utiliza a modo de rehabilitación de motricidad fina. Es un espacio abierto al que todos pueden venir. Yo los invito a que se arrimen, porque cualquiera puede aprender”.
Finalmente, la profesora del taller municipal de telar Tehuelche, puntualizó: “A los jóvenes les diría que tomen compromiso de saber sobre los pueblos originarios, que aprendan sobre la cultura y costumbres, que sepan cómo se hace. Es importante contarles a los chicos, difundir. Si quieren venir acá yo estoy abierta a enseñarles y contarles todo lo que sé”.












