En el MMAV se expone muestra por el centenario del Colegio Nacional

El Museo Municipal de Artes Visuales (MMAV) abrió sus puertas a la Muestra del Colegio Nacional «Yo soy del Nacional», enmarcada en el centenario de la institución.

La apertura formal se concretó este viernes, junto con la habilitación de las exposiciones de pinturas «Metamorfosis», de Ana Lezcano; y «Destemplada», de Verónica García.

Las exposiciones se podrán visitar a lo largo de todo el presente mes.

En la oportunidad, también se presentaron los dos primeros cortometrajes de las entrevistas que se realizaron a exalumnos y exprofesores de la institución.

Presencias

De la actividad, participaron la coordinadora General de Políticas para el Bienestar Integral, Mariana Medina; el coordinador de Cultura, Alberto Viegas; el responsable del Departamento de Investigaciones y Patrimonio, Diego Gatica; y la concejal, Claudia Solís.

Por parte del Colegio Nacional estuvieron presentes su actual directora, María Eugenia Palacios; su exdirector, Martín Medina; la profesora de Historia, Ruth Vecchio; profesora jubilada de la institución, Susana Sifredi; la exsecretaria, Francisca «Checha» Comes de Hernándo; la exvicerectora y exprofesora de Actividades Prácticas, Beatriz Barreiro de Gática; y la exsecretaria y tesorera, Cristina Parry.

Entre los exalumnos, estuvieron presentes Jhon Humphreys, «Promo 58»; Elizabeth Berón «Promo 78»; Laureano Bidera, «Promo 2017»; Joaquín Coll, «Promo 2023»; y Corta Jones.

Historia del Colegio Nacional

En 1924, Trelew se iba asentando, crecía, y así aumentaban las necesidades, entre ellas, la de un colegio secundario.

El 14 de enero de ese mismo año, el entonces ministro de Justicia e Instrucción Pública, Antonio Sagarna, preparó un decreto que sometería a la figura del presidente, creando el Colegio Nacional en la ciudad.

Augusto Félix Nattkemper, oriundo de Buenos Aires, fue el designado para organizar todos los pormenores referidos a la creación del colegio y dirigirlo. Además, de ser designado profesor de Ciencias y Letras.

Una preocupación no menor fue conseguir el espacio adecuado para su funcionamiento. Acudió en su ayuda, con su asesoramiento, Joshep Jones, vecino de la zona, quien en aquel entonces ocupaba la presidencia de la Sociedad Mercantil del Chubut.

La casona elegida, ubicada en calle Sarmiento, no se prestaba mucho para la finalidad perseguida, por lo que hubo que adaptarla efectuándole ampliaciones y refacciones.

Nattkemper y el ingeniero Jorge Enrique Wirth fueron los principales encargados de descargar y desembalar cajones, ya que todo se traía de Buenos Aires y de Europa, como por ejemplo, el gabinete de Física que se importó.

Surgió así una nueva misión para Nattkemper: elegir un plantel de profesores jóvenes, decididos y dispuestos para llevar adelante ese colegio, que estaba por crearse.

Los encargados de llevar adelante esta importante misión fueron: Juan Moreno Burgos, Carlos Herrera, Marcos Pfefferman, Orestes Trespailhié, Jorge Wirth, John Hughes, Manuel Ayllon Gallastegui y Luisa Peluffo, entre otros.

Tendencias