#EDUCACIÓN EN CHUBUT : EL COMPROMISO DE NACIÓN QUE SE DILUYÓ CON EL TIEMPO

El secretario Gremial de la Atech, Carlos Magno, recordó, entre otros temas, el compromiso que había asumido el Gobierno Nacional, a través del ex Ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta, quién había llegado a la Provincia en medio de una fuerte lucha docente.

Al respecto, afirmó que dicho compromiso “efectivamente se diluyó. El ministro Trotta en aquel momento se había planteado como garante de la normalización del pago de los sueldos y eso no se llevó adelante en lo inmediato.

Transcurrieron muchos meses, recién en octubre se terminó de pagar y en cuotas, los sueldos adeudados a los docentes. Esa fue la realidad”.

El sábado se realizó la reunión que dio inicio a las paritarias docentes del 2022. Al respecto, Carlos Magno, indicó que “estamos sorprendidos por la respuesta del Gobierno que desconoce la realidad que está imperando en el costo de vida y también pretende desconocer su responsabilidad en los dos años de congelamiento salarial que han dejado muy atrás a la Provincia del Chubut en el orden nacional con respecto al salario de los docentes”, alertando que “estamos entre las últimas provincias en lo que se refiere a salario de los trabajadores de la Educación y esto lo desconocen -o pretenden omitirlo- y han ofrecido un 5% de aumento del sueldo recién a pagar con el sueldo de abril. Es decir, en mayo”, precisó.

Además, explicó que el 5% de aumento salarial ofrecido por el Gobierno Provincial “corresponde al aumento que está enmarcado en 2022”, y que el 20% restante “por el cual pedimos el adelanto, es de un decreto del año 2021 que interrumpió las negociaciones paritarias de septiembre de ese año”, pero que el Estado Provincial “lo postergó para poder terminar de pagar los sueldos de marzo”. Asimismo, confirmó que “hubo dos reuniones: la primera para tratar ese 20% que el Gobierno pretendía que se enmarque en una paritaria y lo rechazamos, porque esa propuesta forma parte de un decreto; y la segunda fue la que dio inicio a las paritarias 2022 en el que ofrecen el 5% como aumento para este año”.

El secretario gremial de la ATECh indicó que “el 18 de febrero vamos a poner en discusión en las asambleas en cada una de las escuelas”, explicando en este sentido que “allí estaremos resolviendo cuál va a ser nuestra reacción y nuestro modo de afrontar esta situación que el Gobierno está planteando, porque en todo caso es el responsable de que hoy sea incierto el inicio del ciclo lectivo con normalidad”.

Nota completa: red43.com.ar

Tendencias